Cuando escuchaba hablar del design thinking en la empresa donde laboro, lo escuchaba como algo relacionado a la gente de diseño gráfico y me preguntaba para qué servía esto, así que pregunté a un par de Gerentes en la empresa y me lo decían de forma muy ambigua, me daba la impresión que sabían el concepto, pero no sabían cómo explicármelo quizás porque no le toman tanta importancia y desconocen la trascendencia que tiene en la realización de nuevos proyectos. Entonces en mi búsqueda de información encontré bastante, pero seguía sin entender el meollo del asunto y es recién cuando me metí al diplomado de “Design Thinking para la innovación empresarial” que se me abre una nueva oportunidad en la carrera que tanto amo Marketing. Entonces les voy a contar lo que aprendí del Design Thinking para la Innovación empresarial.
Lo primero que debes saber es que es un proceso centrado en la lógica humana, valores humanos donde el usuario valore la experiencia. Es una cultura orientada a la innovación.
Entra a tallar la diferencia entre creatividad: crear algo de cero y la innovación: algo nuevo a través de un proceso creativo que genera valor, incluso puede salir de algo que ha sido creado.
Esta metodología está orientada a:
- Nuevos productos, diseño de productos.
- Procesos más eficientes.
- Organización más eficiente.
- Nuevos modelos de negocio.
Realizada bajo 3 principios:
- Funcionalidad por encima de la estética.
- Trabajo colaborativo.
- Enfoque de proyecto en las necesidades del usuario.
Enfoque de proyecto para la innovación
- Desarrollo del producto
- Desarrollo del cliente
Es una disciplina que usa la sensibilidad para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es legalmente, tecnológicamente factible y viable, siempre en la generación de valor del cliente. 3 pasos:
Las reglas de juego:
El design thinking es un trabajo de campo impresionante, tienes que salir para entender lo que desea tu consumidor, qué es lo que quiere y busca si no haces el trabajo de campo jamás podrás entender qué quiere. Esta metodología aparte de ser muy colaborativa hacer que muchas ideas al ser trabajadas en equipo traigan consigo un buen resultado y de eso se trata. Más adelante les seguiré contando sobre mi experiencia en este diplomado para que ustedes también puedan aplicarlo en sus empresas.
¡Éxitos!
Ada