¿Cómo calcular el ROI de las campañas de influencer marketing?

AdaIngunza-Cómo calcular el ROI de las campañas de influencer marketing

Para lograr determinar el retorno de inversión en una campaña de influencer marketing, debes saber desde el principio tu objetivo final, así como la medición que emplearás para determinar su éxito.

Al dirigir una campaña de marketing influyente, quizás te preguntes cómo es que se determina el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés); a continuación luego de haber leído varias páginas web que refieren este tema les presento cómo medir los resultados de este tipo de campañas.

  1. Determina tu objetivo final desde el comienzo.

Antes de lanzar una campaña de influencer marketing, debes decidir qué se desea lograr. Establecer un objetivo final, es esencial para determinar cómo lo mediarás.

Conciencia de marca: Dos formas de medir el reconocimiento de marca son la cantidad de fragmentos de contenido, así como las impresiones.

Generación de clientes potenciales: Ofrecer una inclusión voluntaria para un boletín informativo o conversiones son formas cuantificables de medir la generación de oportunidades de venta.

Ventas directas: Los códigos de descuento único pueden ayudarte a rastrear las ventas de tu campaña.

Levantamiento de marca: El reconocimiento de marca lleva a la misma un paso más allá y se refiere a un aumento mesurable en tus redes sociales o presencia en el sitio web. Las mediciones de brand lift incluyen seguimiento de redes sociales y conversiones específicas.

  1. Diseña tu campaña con la medición en mente.

Una vez que hayas identificado tu objetivo final, asegúrate de tener los activos adecuados para tu campaña. Estos son algunos ejemplos de los activos que se deben implementar para medir el ROI:

Ventas directas: En caso de que vendas productos en línea y deseas medir el retorno de inversión de tu campaña mediante ventas directas, brinda a los influencers un código único para que su audiencia pueda usar al pagar un porcentaje de su compra. Una buena cantidad es entre el 15 y 20 por ciento de descuento.

Impresiones: Para crear una exposición máxima, solicita a los influencers que compartan su reseña de tu producto en su blog (en caso de tenerlo), así como sus canales sociales.

Conversiones: Si intentas generar clientes potenciales a través de tu campaña de mercadeo de influencers, debes asegurarte de que un contenido jugoso que los influenciadores puedan compartir su audiencia. Además, sé transparente con ellos para medir el éxito de tu campaña en función de una determinada conversión a la que les solicita que se vincule.

Registros: Debes precisar que los influencers comprendan que están tratando de impulsar un contenido determinado o aumentar los suscriptores a un boletín informativo. Sabiendo esto, pueden escribir hábilmente una publicación que guíe a tu audiencia para lograr los objetivos.

  1. Compilar datos de campaña para establecer ROI.

Según el objetivo de tu campaña de influencer marketing, deberás medir uno o más de los siguientes puntos de datos de la campaña para que puedas usarlos para establecer el retorno de inversión.

Ventas directas: Medir las ventas directas es fácil si se vende productos en línea. Para determinar lo que ganas por cada cantidad invertida, calcula la cantidad de ventas que ganaste del código de descuento único y divídelo entre las cifras que gastaste en la campaña.

Impresiones: Impresiones es la cantidad de personas que vieron el blog o publicación social de tu influencer. Las marcas generalmente miran impresiones reales o impresiones potenciales.

Si deseas llevar esto un paso más allá, puedes calcular impresiones potenciales para cada publicación producida. Para ello, multiplica la cantidad de recursos compartidos que la publicación obtuvo por el número promedio de seguidores por usuario en las redes sociales. La cantidad promedio de seguidores para cada red es:

Facebook: 338

Twitter: 707

LinkedIn: 930

Pinterest: 229

Número de piezas de contenido producido: Cuando se trata de medir cuánto vale un medio de comunicación, considera cuán valioso y versátil puede ser todo contenido de influencia. Estas palabras e imágenes se pueden utilizar en sitios web como testimonios, a través de redes sociales, así como en una variedad de materiales de marketing. Estos medios también pueden convertir a los lectores en clientes potenciales o compradores directos.

Fuente: Merca2.0

¡Éxitos!

Ada