Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics

AdaIngunza-Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics

A veces nos pasa que entramos a la herramienta de Google Analytics y ves tanta información distribuida que muchas veces no sabes cómo utilizarla correctamente y aquí les cuento de forma sencilla y, agradezco siempre a los bloggers de Marketing que publiquen esta valiosa información porque se adecúan a muchos ámbitos del trabajo que son de utilidad y de alguna forma en este momento soy un medio para poder traspasar esta información, espero que tú, que me estás leyendo, también contribuyas a esta cadena de información. Pues bien, existen 8 informes de Google Analytics para mejorar tus redes sociales sin que debas ajustar nada y con ellos podrás profundizar y comprender a quién deberás dirigirte, cómo es que tu público objetivo encuentra tu sitio web, cómo lo utiliza, qué tan útil es y qué deberías postear en redes sociales.

Entonces, sí o sí necesitas tener habilitado Google Analytics porque si no, estás a ciegas. Pide a quien te haya hecho tu página web o a algún conocido que lo haga por ti. Y si conoces cómo hacerlo pues adelante, incluso existen tutoriales en Google que te pueden ayudar.

Una vez hecho eso, usarlo de forma simultánea con las métricas de las redes sociales, te dará una imagen completa de tu marketing digital. ¡Vamos por ello!

  1. Audiencia y demografía

La clave es conocer a tu audiencia y no asumir que tu audiencia nunca cambiará, por ello, el primero de los 8 informes de Google Analytics para mejorar tus redes sociales es la visión general de los datos demográficos. Asegúrate de consultarlo regularmente.

Ten en cuenta el grupo de edad principal, el sexo, la ubicación geográfica y los idiomas. De nada nos servirá tener un millón de visitas en Ecuador si vendemos suplementos en Perú, ¿no es así? Esto es un ejemplo simple de por qué este informe es relevante.

Además, pon atención a la tasa de rebote, la duración promedio de la sesión y la cantidad de usuarios mes a mes.

AdaIngunza-Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics Datos demográficos

Ojo con la tasa de rebote ya que contrario a lo que muchos señalan, un rebote no significa que un usuario llegó, vio el título y se fue. Pudo leer el artículo completo y después salirse y eso también es un rebote o bounce. La tasa solo indica qué porcentaje de las visitas vieron solo una página en tu sitio y después abandonaron.

Tus objetivos de marketing deben vigilar siempre estas métricas generales, ya que uno de los objetivos principales del marketing en redes sociales es atraer a más usuarios al sitio web, aumentar la duración de la sesión, disminuir la tasa de rebote y reunir más conversiones / oportunidades de venta.

AdaIngunza-Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics Datos demográficos-visión general

2. Fuentes de Adquisición: Canales y Fuente / Medio

El segundo de los 8 informes de Google Analytics para mejorar tus redes sociales tiene que ver con el origen de tu tráfico. Tan importante como la información demográfica, lo es también el saber de dónde provienen los visitantes de tu sitio web.

En el informe de Canales es donde muchos se llevan la sorpresa de su vida porque descubren que sus redes sociales no les están mandando tanto tráfico como suponían.

Mira este ejemplo: social es la 4ta. fuente con apenas 3% del tráfico al sitio. Aún si englobáramos tráfico directo (9.8%) que normalmente representa mucha mensajería social, entre ambos canales apenas llegarían al 12%, mientras que la búsqueda en Google muestra un robusto 58%.

AdaIngunza- Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics Adquisicion canales

Esto es consistente con el más reciente informe de Parse.ly que señala que la búsqueda en Google dobla a Facebook como fuente de tráfico.

AdaIngunza- Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics Adquisicion canales tráfico
El tráfico referido a los sitios desde Facebook se está cayendo dramáticamente desde la llegada del nuevo algoritmo, mientras que el de Google sigue creciendo. Un buen indicio de dónde invertir esfuerzos.

Observa también el informe Fuente/Medio para ver todo el tráfico del sitio y evaluar dónde encajan tus redes sociales ¿Alguna de tus plataformas de redes sociales es una de tus estrategias clave de tráfico entrante? Con suerte pasa, y si no, busca las otras fuentes de referencias exitosas y trata de descubrir por qué reciben más clics que tus páginas de redes sociales.

Aquí, por ejemplo, vemos que la búsqueda y el e-mail están haciendo un buen trabajo, mientras que aún sin mucho tráfico, Facebook pinta un poco.

AdaIngunza- Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics Adquisicion canales fuente medio

3. Optimización de motores de búsqueda

Este informe (Adquisición – Search Console – Consultas) muestra los términos de búsqueda de Google con los que la gente suele encontrar un enlace a tu sitio. Usa estos términos de búsqueda para descubrir en qué están interesadas. Luego, debes usar estos temas para ideas de publicaciones en redes sociales (e ideas para publicaciones de blogs).

AdaIngunza- Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics Optimización de motores de búsqueda

4. Comportamiento todas las páginas

Las páginas más populares de tu sitio web serán las páginas que querrás mencionar regularmente en las redes sociales por el simple hecho de que son exitosas.

Este informe enumera las páginas más populares en tu sitio, y también muestra el tiempo promedio en la página, el número de entradas al sitio en esta página y las tasas de rebote una vez que el visitante del sitio se encuentra en esta página. Toda esta información es muy útil porque revela qué páginas la mayoría de las personas consideran valiosas en tu sitio; esas son las páginas que debes asegurarte de vincular periódicamente en las publicaciones de las redes sociales.

Si además están bien rankeadas en Google (que es lo más probable), el hecho de que les mandes tráfico también será bueno, ya que le refuerza al buscador que es una página importante.

AdaIngunza- Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics todas las páginas

5. Panorama social

Este es un informe que muestra qué canales de redes sociales generaron visitas a tu sitio web durante el período de tiempo seleccionado. Esta página también muestra el número total de sesiones en el sitio web desde todos los sitios de redes sociales, y el número total de conversiones aportadas. Esto te ayuda a ver:

  • Qué redes sociales son tu proveedor de tráfico líder.
  • Cuáles necesitan más trabajo para proporcionar tráfico entrante.
  • Cuáles crean el mejor retorno de la inversión.

AdaIngunza- Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics Panorama social

6. Páginas de aterrizaje social

El reporte de páginas de destino dentro de Adquisición – Medios sociales, contiene la lista de las páginas más virales de tu sitio en las redes sociales.

Aquí se muestran las métricas basadas en las páginas visitadas. Te muestra sesiones, número de páginas vistas, duración media de la sesión, páginas por sesión.

Haciendo click en cualquiera de ellas obtendrás las redes sociales de origen de dicha URL. Esto resulta muy útil para saber cómo están funcionando las páginas a las que llegan los visitantes desde las redes, comparándolas entre sí y entendiendo cómo funciona cada red para cada una de ellas. Utiliza las páginas más populares para futuras publicaciones en redes sociales.

Este es uno de los más útiles informes de Google Analytics para mejorar tus redes sociales, siempre tenlo a la mano y revisando.

AdaIngunza- Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics Adquisicion canales páginas de destino

7. Flujo de usuarios sociales

Esto ilustra el camino que siguen tus visitantes, comenzando por el sitio de redes sociales, luego la página de inicio (la primera URL a la que llegan desde redes sociales) y luego los siguientes a través del sitio, mostrando cada página en la que hicieron clic.

Esta información puede ser increíblemente útil porque puede mostrar qué páginas fomentan los abandonos y qué páginas influyen con éxito en las personas para visitar otras páginas. Esto también mostrará cuántas personas llegaron originalmente y desde qué sitios de redes sociales visitan tu página de contacto, otras páginas de formularios de captura de clientes potenciales o páginas de productos.

8. Conversiones sociales

Finalmente, el último de los 8 informes de Google Analytics para mejorar tus redes sociales, tiene que ver con los resultados.

Usa este informe para ver exactamente qué canales de redes sociales produjeron una conversión; incluso puedes asignar valor monetario a las conversiones. Esta es información crítica para establecer un retorno de la inversión en los esfuerzos de marketing en redes sociales.

Recuerda que es completamente posible que alguien visite tu sitio web después de verlo en las redes sociales, abandone y luego regrese para comprar o ponerse en contacto con tu empresa. Es por eso que es extremadamente importante tener un campo en tu CRM (y en tu formulario de contacto / suscripción) para que puedas recopilar datos sobre cómo cada cliente potencial encontró tu negocio y llegó a tu sitio web.

AdaIngunza- Mejora tus redes sociales con estos 8 potentes informes de Google Analytics Conversiones

Mejorar tus redes sociales con estos 8 informes de Google Analytics deberían ayudarte a comprender mejor qué canales de medios sociales producen mejores resultados para tu marca, qué estrategias funcionan o no, qué páginas web son las más populares y qué contenidos llevan a los visitantes a convertir.

Esto es un análisis rápido de algunos de los datos más relevantes que debes tener en cuenta al crear publicaciones en redes sociales con la esperanza de establecer más tráfico y conversiones en tu sitio web.

Fuente: LuisMaran.com

Espero que haya sido de tu utilidad.

¡Éxitos!

Ada