Fondo Crecer: apoyo financiero a medianas, pequeñas y micro empresas

AdaIngunza- Fondo Crecer apoyo financiero a medianas pequeñas y micro empresas

Atención para mis amigos empresarios, la semana económica trae buenas noticias, el gobierno ha creado el “Fondo Crecer”, para dar apoyo financiero a medianas, pequeñas y microempresas. En un plazo no mayor de 90 días calendario, y a propuesta del MEF, se aprobará el reglamento del Fondo Crecer.

El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto Legislativo N° 1399 para impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) y de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía peruana.

El Fondo Crecer será el resultado de consolidar el Fondo Mipyme, creado mediante Ley N° 30230; el Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa, constituido mediante Decreto de Urgencia N° 050-2002; el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), creado mediante Decreto de Urgencia N° 024-2009; y el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mype (Forpro), creado por Decreto de Urgencia Nº 008-2017.

Según la norma del Ejecutivo, el Fondo Crecer se constituye para el desarrollo e implementación de los siguientes instrumentos financieros a través de empresas supervisadas y/o autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) o la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV):

  1. El otorgamiento de créditos para la adquisición de activo fijo y/o capital de trabajo.
  2. El otorgamiento de garantías y/o coberturas en respaldo de créditos otorgados por las empresas del sistema financiero, incluso cuando dichos créditos hayan sido transferidos bajo cualquier modalidad a patrimonios autónomos.
  3. El reafianzamiento de operaciones realizadas por empresas afianzadoras y de garantías, así como por otras autorizadas a realizar operaciones de afianzamiento y que son establecidas en el reglamento.
  4. El otorgamiento de créditos, garantías y/o coberturas para operaciones de factoring o descuento de instrumentos de contenido crediticio.
  5. La inversión en patrimonios autónomos administrados por sociedades administradoras, cuyos certificados de participación se coloquen mediante oferta pública; así como el otorgamiento de garantías y coberturas a favor de dichos patrimonios.
  6. Otros instrumentos financieros establecidos en el reglamento del Fondo Crecer.

El Poder Ejecutivo estableció que mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), el Ministro de la Producción (Produce) y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se aprueba, en un plazo no mayor de 90 días calendario, y a propuesta del MEF, el reglamento del Fondo Crecer.

En el reglamento se establecerá la asignación de los recursos a los instrumentos referidos en el Fondo Crecer; las características de los instrumentos establecidos; los criterios y otros aspectos para el otorgamiento del Bono del Fondo Crecer y otras disposiciones complementarias que se requieran.

Esperamos que con esta acción favorezca a muchos más empresarios y también a los que están pensando montar un negocio es una buena oportunidad que deberían evaluar.

Fuente: Gestion.pe

¡Éxitos!

Ada