Green Marketing, el compromiso con el medioambiente

AdaIngunza-Green Marketing el compromiso con el medioambiente

En los últimos tiempos y en muchos países, lo natural ha cobrado una grandísima importancia, y el marketing también se hace eco de la importancia de cuidar la naturaleza. Este es el llamado Green Marketing, una forma de entender esta disciplina en la que se persigue tener el mínimo impacto en el medioambiente.

Cada vez son más empresas que toman conciencia sobre la importancia de la naturaleza y tratan de hacer que sus estrategias preserven este bien tan necesario y cuya amenaza de desaparición está tan latente con las agresiones que se efectúan contra ella.

Marketing Verde o Green Marketing, es el conjunto de prácticas y acciones que hacen las diferentes empresas para mejorar o, al menos, no seguir dañando el medioambiente. De esta manera, la marca consigue adquirir una ventaja competitiva con respecto a su competencia al mismo tiempo que logra que el consumidor o el usuario la perciba como una marca comprometida.

El vocablo Marketing Verde o Green Marketing comenzó a utilizarse a principios de los años 90, siendo el político norteamericano Al Gore uno de los primeros en usarlo en el documental que realizó, Una Verdad Incómoda. Una de las principales características que tiene esta forma “natural” de hacer marketing es que tiene como punto de apoyo fundamental las herramientas y formas de información del marketing tradicional para tratar de crear un cambio de conciencia y actitud hacia los problemas del medioambiente.

Debemos ser consecuentes con lo que promovemos, por ejemplo, si tu marca o empresa envía cartas físicas a los clientes y te vendes como marca que está sensibilizada con lo natural, si utilizas sobres de papel blanco normal no vas a estar lanzando el mensaje que quieres. Sería mejor utilizar sobres de papel kraft respetuosos con la naturaleza y con el medioambiente.

Por otro lado, es requerimiento obligado realizar campañas de educación del usuario acerca de los beneficios que puede conseguir y del bien que puede hacer contratar un servicio o comprar un producto que respeta lo natural. De esta manera haremos que el cliente-usuario se sienta partícipe de la causa.

En líneas generales el Green Marketing es otra forma más de hacer marketing, pero en esencia, es lo mismo, persigue el mismo fin: vender más y conseguir más beneficios, pero sigue otra ruta. Lo que nos queda es confiar y validar que realmente exista el beneficio para el medioambiente y no sean solo caras para el usuario.

Fuente: SoloMarketing.es

¡Tomemos acciones eco amigables!

Ada

Anuncios