Cada cliente tiene unas necesidades especiales y ahí es donde entra en juego el marketing one to one, también llamado marketing de relaciones o uno a uno. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te lo cuento.
El marketing one to one nació en los años 90 y lo que supone es que la marca tiene que estar dispuesta a cambiar su comportamiento frente al cliente individual con base en lo que te haya dicho él. Es decir, la marca deberá modificar su conducta según lo que el cliente le vaya contando de sí mismo. Como ves, es un tipo de marketing que está en contraposición al marketing de masas.
Para poner en marcha este tipo de marketing lo que tienes que tener claro es que todos los clientes son diferentes y que cada uno representa a diferentes escalas de valor. Por si no lo sabías, el 20% de tus clientes genera el 80% de tus ingresos, así que lo primordial es identificar a ese 20% para centrar tus estrategias de marketing en este porcentaje.
Gracias a este tipo de marketing podrás llegar mejor a un único cliente y es que esto es primordial ya que, últimamente, los usuarios lo que buscan son experiencias totalmente personalizadas y cada vez son más las empresas las que le ofrecen esta posibilidad. Pero, ¿qué otras ventajas tienen para la marca utilizar el marketing one to one? Estas son las siguientes:
- Conseguirás una relación más personalizada con el cliente.
- El cliente tendrá un alto nivel de satisfacción.
- Los clientes ahorrarán tiempo y esfuerzo ya que conoces su necesidad y la manera para satisfacerla.
- Conseguirás la fidelización del cliente, lo que otorga una mayor rentabilidad para tu negocio.
- Supone menores costos en el servicio.
En estos momentos, es más fácil hacer marketing one to one debido a que, gracias a las redes sociales y la web 2.0 nos permiten obtener una mayor cantidad de información de los usuarios.
Así que ya sabes, sería recomendable que empieces a hacer un trabajo minucioso para lograr identificar es 20% de clientes para centralizar tus estrategias.
Fuente: Merca2.0
¡Éxitos!
Ada