Para entenderlo mejor, un ejemplo clarísimo de Marketing de afiliados es lo que hace Amazon, ellos ponen a disposición el servicio para quien quiera divulgar sus productos disponibles en tienda, todo lo que necesitas hacer es crear una base de registros y esperar que los afiliados hagan todo el tema de divulgación, si la estrategia resulta en ventas, excelente sino Amazon no gasta nada, ni pierde nada, esto es una relación comercial en la que todo el mundo sale ganando. Lo llamaremos programa de afiliados, en sencillo, este programa actúa como una gran red de negocios virtuales. Es una oportunidad para transformarse en promotor de productos de terceros a cambio de una comisión.
Para los que somos emprendedores y los que quieren comenzar con un negocio online es una buena oportunidad de emprender, de ganar dinero sin salir de casa. En este modelo de negocio intervienen dos actores principales: el productor o anunciante, algunos textos lo llaman así, que gana diversos canales de distribución y así consigue impactar más clientes y por ende tener más ventas y el afiliado, consigue rentabilizar sus páginas webs, blogs y redes sociales a través de la venta de terceros sin tener una gran idea o el trabajo de crear un producto. Incluso el cliente sale ganando porque tienen otro canal para buscar sobre sus productos y tomar una mejor decisión.
Entonces, ¿cómo funciona el Marketing de afiliados?, es así: el afiliado promociona el producto del emprendedor/empresa a cambio de una comisión por venta o acción realizada. Aquí les compartimos 6 pasos claves:
- El productor lanza un producto.
- El afiliado publica el producto en sus canales.
- El cliente hace clic y realiza la compra.
- El enlace de venta es rastreado.
- El productor obtiene el dinero de la venta.
- El afiliado cobra comisión por la venta.
Una de las claves de este tipo de negocios es la comunidad, si cuentas con un blog o web desde hace algún tiempo lo más probable es que cuentes con un público que te sigue, recuerda que como cualquier otra técnica de marketing digital es muy importante definir los objetivos que quieres lograr, la audiencia a quién te vas a dirigir y el canal que vas a emplear.
Ahora bien, los productos que vendas pueden ser físicos o productos digitales como los cursos online, membresías, eventos online, ebooks, plantillas, guías. De igual manera sugerimos evaluar bien los programas de afiliados, seleccionar muy bien los productos para promocionar luego de ello deberás empaparte del producto y probar, de ser posible, lo que vendes para poder ofrecerlo correctamente y sobre todo mostrarle las virtudes del producto con total transparencia.
¡Éxitos partner!
Escrito por el equipo de Ingunza Partners, editado por Ada Ingunza.