La preocupación de todo emprendedor es saber si su negocio está siendo rentable y también cuanto más relevante sea, mejor para tu empresa, ya que Google entiende que las referencias, como grandes portales o sitios de gran relevancia para el público, le añaden credibilidad a tu página, haciendo que suba algunos niveles en los resultados orgánicos de búsqueda.
Aquí te compartimos las principales métricas que deberías tener cuenta para tu negocio:
Retorno de inversión: este es un factor que está directamente ligado a la rentabilidad de tu estrategia. El ROI representa una comparación entre cuánto has crecido en ventas y cuánto has gastado. De esa forma, la fórmula del ROI es:
ROI = retorno – costo de la inversión / coste de la inversión
Supongamos que, sumados todos los costos, tu inversión total en Marketing de Contenidos fue de $ 100 mil durante 1 año. En ese período, esa estrategia fue responsable de 120 ventas con un ingreso promedio de $ 5.000,00, resultando en un ROI de 5 o 500%. Por lo tanto, para cada $1 invertido en esa estrategia de Marketing de Contenidos, $5 volvieron en forma de ganancia, lo que representa un excelente resultado.
Costo de adquisición de clientes: el CAC no es más que la relación entre el número de clientes y tu gasto en marketing digital. Esta métrica busca responder a la pregunta: “¿cuánto necesito invertir para atraer a un nuevo cliente?”. De esa forma, se calcula dividiendo tus costes para la adquisición de clientes entre el número de nuevos clientes en el período. Suponiendo que una empresa gastó $ 100 mil en marketing en un año y adquirió 120 nuevos clientes en ese período, su CAC es de $ 833.33.
Ingresos mensuales recurrentes: también conocida como Monthly Recurrent Revenue (MRR), es una forma de predecir los ingresos generados. Esta métrica es muy común en negocios que involucran firmas, pues ellas presuponen pagos periódicos. Esta medida facilita el análisis de rendimiento, sobre todo cuando tus productos tienen una gran variedad de precios. Para ejemplificar, piensa en un contrato que se paga en cuotas. Si un cliente adquiere un servicio por $ 5.000 durante un año, dividido en 12 cuotas, entonces el MRR generado es de $ 416,67. Suma eso al de tus otros clientes y ese será el MRR de tu empresa. Este cálculo te permite ver el patrón en el que tu empresa está creciendo en términos de ingresos.
Costo por adquisición: a diferencia del costo de adquisición de clientes, esta es una comparación que puede variar. Una adquisición, en realidad, es definida por el dueño del negocio. Puede ser un nuevo contacto, un nuevo lead o lead calificado. Como se mencionó, esta métrica es común en las campañas de generación de leads. Se trata de la suma de tus gastos y los contactos adquiridos dentro de un período de tiempo. Una sugerencia interesante es comparar tu CPA con los ingresos generados en cada adquisición. De esa forma, si tu CPA es mayor que tu RPA, se puede considerar un indicador de que tu estrategia está fallando.
Costo por lead: el costo por lead, como el propio nombre explica, muestra cuánto gastas para generar un nuevo lead. Puede ser una métrica similar al CPA, pero aplicable a solo un tipo de contacto. La generación de leads es una práctica recurrente en estrategias de marketing digital. Ya dijimos cuánto la gestión de leads es importante, ¿no es verdad? ¡Más leads representan más oportunidades, así que necesitamos medirlos! El CPL es la métrica para observar cómo está tu eficiencia, tus gastos y la generación de leads proyectada.
Tasa de retención y Churn: nadie quiere deshacerse de un cliente, ¿verdad? Por lo tanto, es importante mirar a cuántos de ellos se van todo el mes, año o en un período determinado. La retención se puede calcular utilizando el número total de clientes al principio y al final de dicho período sumado el número de nuevos clientes. Tasa de Retención = ((Clientes al final del período – nuevos clientes) / clientes al comienzo del período) *100
La tasa de retención es siempre igual a 1 — tasa de abandono (churns). Es decir, estos números representan lo mismo bajo diferentes perspectivas.
Vamos a un ejemplo: si comienzas un mes con 120 clientes y lo cierras con 130, en ese intervalo, conquistaste 20 nuevos clientes y te abandonaron 10. El resultado será 10 clientes adicionales. Esto significa una tasa de retención del 91,67% de tus clientes, o una tasa de abandono del 8.33%.
Tráfico por canal: una estrategia de marketing digital, hoy, utiliza varios canales de adquisición. Varios de ellos están disponibles y tienen un volumen de público consolidado. De búsquedas orgánicas a medios sociales, campañas pagas, etc. Cada uno de esos canales tendrá participación en la cantidad y en la calidad de visitas que tu dominio recibe y, consecuentemente, en el número de ventas que eso genera. Por lo tanto, es importante verificar cuánto cada uno de tus canales pierde para entender cómo están tus resultados.
Nuevas sesiones: las sesiones se calculan de forma predeterminada por el engagement de un usuario durante 30 minutos. Por lo tanto, si visitas un sitio dos veces en un intervalo de 30 minutos, esto se contabilizará como una única sesión. Sin embargo, después de los 30 minutos desde la primera visita, se contará como una nueva sesión. Cuando tu contenido tiene un alto poder de atracción, a menudo los usuarios nuevos y recurrentes van a visitarlo.
Esperamos que haya sido de utilidad querido partner.
Escrito por el equipo de Ingunza Partners, editado por Ada Ingunza.