¿Qué fue lo que provocó que compartieras un post o comentaras?, alguna vez te has hecho esa pregunta?. Según los datos que aportan Google e Ipsos, el 68% de las personas revisan su teléfono cada 15 minutos desde que despiertan. Google define como micro momento, ese instante concreto en el que, a través de una búsqueda, en su mayoría desde un smartphone, los usuarios esperan que las marcas respondan a su necesidad de obtener información, realizar alguna acción, efectuar una compra o mirar un contenido en tiempo real.
Detrás de estas actividades rutinarias en los dispositivos móviles se desarrollan multitud de interacciones: consultar a qué hora se tiene cita con el médico, publicar una foto de un concierto o enviar un email rápido del trabajo mientras estás comprando en el supermercado o esperando en algún lugar.
Según el mismo Google, estas búsquedas se agrupan en 4 grandes bloques:
Quiero saber: cuando un usuario realiza una búsqueda con un objetivo de información o investigación, pero no tiene intención de consumir, solo busca por curiosidad o conocimiento. También se refieren al momento en el que los usuarios reciben información nueva sobre productos o temas de interés y requieren de más detalles para realizar compras o tomar decisiones.
Quiero ir: están relacionados a la búsqueda de servicios o productos que incluyen las palabras “cerca de mi” o búsquedas por localización. Cuando un usuario está buscando una empresa local o tiene intención de comprar un producto en una tienda cercana. Tipo cuando buscas restaurantes, de acuerdo a tu antojo puedes poner restaurantes de pollo a la brasa.
Quiero hacer: Cuando un usuario realiza una búsqueda sobre cómo realizar una tarea, porque quiere intentar algo nuevo o porque necesita ayuda. Estos momentos son, básicamente, todas las búsquedas de how-to, incluyendo tutoriales, videos, recetas y todo lo que internet permita. Incluyendo temas desde “cómo hacer un nudo de corbata” hasta “cómo dibujar”.
Quiero comprar: Corresponde al proceso que realizan el usuario está listo para hacer una compra y puede necesitar ayuda para decidir qué comprar, cómo comprarlo o donde hacerlo (reviews, datos técnicos, precio, etc.). Usualmente pasa con las prendas femeninas que venden por tiendas online y las mujeres presentan dudas en cuanto a las tallas, si es pegado o no.
Según IEBS School, a la hora de generar los contenidos hay que tener presentes los siguientes puntos:
- Estar presente: hay que anticiparse a los micro momentos de los usuarios en el sector y comprometerse a estar presente en todos esos momentos. Es necesario estar presente en todas las etapas del recorrido del consumidor, no solo cuando quiere realizar una compra.
A día de hoy, muchas marcas no logran estar presentes para sus consumidores en todas las búsquedas relacionadas con su sector. Cuando no se logra estar presente, es una tremenda oportunidad para los competidores.
¿Qué contenidos debería trabajar para estar presente?
Preguntas de información genérica sobre tu sector para los momentos “Quiero saber”.
Tener fichas en Google my Bussines y páginas en la web sobre las tiendas locales para los contenidos “Quiero ir”.
Contenidos How-to, tanto en YouTube como en la página web para momentos “Quiero hacer”.
Disponer de toda la información posible sobre tus productos o servicios para los momentos “Quiero comprar”.
A la hora de generar contenido, no nos podemos centrar en un solo dispositivo ni en un solo canal. El consumidor de hoy en día es multiplataforma, por lo que nos tenemos que centrar en estar presentes en todos los canales que sea posible.
- Ser útil
El contenido que se ofrece debe ser relevante para las necesidades de los consumidores en el momento y conectar con la respuesta que buscan. Ayudar a los consumidores a encontrar la respuesta adecuada para su pregunta, puede influir en una decisión final al decidirse por una marca u otra.
Los consumidores tienen a elegir marcas con contenidos conciso y educativo, y no marcas con estrategias agresivas de venta.
- Ser rápido
Si se denominan micro momentos es por la necesidad de rapidez. Los consumidores, sobre todo en dispositivos móviles, desean saber, ir y comprar con inmediatez. La experiencia debe ser rápida.
Para hacer que la experiencia del cliente en nuestro sitio cumpla con las expectativas de rapidez, es recomendable llevar a cabo las siguientes acciones:
- Colocar la información principal en primer lugar y las acciones secundarias ocultarlas detrás de los menús.
- Reducir el número de pasos de un formulario y simplificarlo al máximo. También es un buen punto hacer que se completen datos de manera automática para facilitar la experiencia del usuario.
- Hacer que las páginas o vídeos sobre productos tenga la opción de compartir de una forma visible y fácil para todo tipo de dispositivos.
- Segmentar a los clientes por su comportamiento previo para poder presentarles mensajes adecuados y personalizados a sus necesidades, sin que tengan que perder tiempo en buscarla.
- Optimizar la velocidad de carga tanto en escritorio como en teléfonos móviles.
- A la hora de generar un contenido hay que pensar que el usuario es multidispositivo y multicanal.
De hecho, como recomienda la escuela es importante que las marcas estén presentes en el momento en que las personas deciden realizar una compra, buscar información, dirigirse a un lugar, y realizar una tarea. Los micro momentos son la clave para las marcas que quieran ganar en el camino hacia el consumidor y ofrecer una experiencia más relevante.
Fuente: IEB School
Escrito por el equipo de Ingunza Partners, editado por Ada Ingunza.
2 comentarios
A fascinating discussion is definitely worth comment. I think that you should publish more on this subject, it might not be a taboo matter but generally people dont speak about such subjects. To the next! Many thanks!!
Thank you!, your input is important, and I will have it in mind for a new post soon. I also invite you to follow me on my social networks as @adaingunza 👍